Boletín informativo
2024
Octubre
31
Ojo con las servidumbres
Un paso más, hoy hemos conseguido la autorización de plantación en la servidumbre bajo una línea eléctrica que pasa por encima de Os Quintos. En ocasiones, bien por desconocimiento o imprudencia, se realizan plantaciones sin haber comprobado que existen servidumbres que pueden marcar restricciones a las mismas. Las más habituales son servidumbres de líneas eléctricas, telecomunicaciones, gas, agua, servidumbres hidrográficas, de paso, carreteras, etc., etc. Pueden consultarse en el Plan Básico Autonómico de Galicia, que se actualiza anualmente y recoge las normativas sectoriales y los instrumentos de planificación territorial. Este está digitalizado y es de acceso público en internet.
En nuestro caso, una línea eléctrica aérea de la antigua FENOSA cruza la finca de lado a lado y nos afecta con su servidumbre. Nos pusimos en contacto hace unos días a través de su correo electrónico con Unión Fenosa Distribución (atenciongeneralufd@ufd.es), y ya hoy hemos recibido una carta con la autorización de la plantación dentro de la servidumbre.
Las condiciones técnicas y de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, están reguladas en el Real Decreto 223/2008, y es autorizable la plantación de arbustos bajo líneas eléctricas, siempre que haya un gálibo mínimo que depende del tipo de línea, que en ningún caso se superará con un viñedo que no alcanza los dos metros de altura, pero es importante solicitar las autorizaciones en tiempo y forma para prevenir futuras sorpresas.
